Estrés térmico en vidrio: ¿qué es y cómo combatirlo?

FacerChile > Blog > blog > Estrés térmico en vidrio: ¿qué es y cómo combatirlo?

0

Estrés térmico en vidrio: ¿qué es y cómo combatirlo?

October 9, 2018 | Esperanza Maturana | blog, Meetup, Uncategorized

En general, existe la impresión de que el vidrio se quiebra debido exclusivamente a los golpes, ya que hasta hace algunos años fue considerado un material más frágil que los demás. Sin embargo, gracias a la última tecnología, cada vez es más frecuente que los arquitectos confíen detalles y construcciones completas a este noble elemento.

Una de las posibles causas de la rotura y/o fractura del vidrio se debe al estrés térmico. El vidrio colocado en una abertura está sometido a la radiación solar y absorbe calor, lo cual eleva su temperatura y lo obliga a dilatar. Si el vidrio se encuentra dentro del marco de una ventana y protegido por junquillos, los bordes recibirán menos calor y estarán a menor temperatura que el centro, que recibe toda la radiación. Como consecuencia, el centro necesitará dilatar más que los extremos y esto generará una tensión entre ambos (estrés térmico) que puede producir la rotura del vidrio. Es muy probable que ocurra si la diferencia de temperatura entre la zona caliente y la zona fría supera los 40° C. De igual manera, una variación rápida de temperatura entre las caras del vidrio puede tener las mismas consecuencias.

Al respecto, Gonzalo Acevedo, Gerente Comercial de Vidrios Lirquén, nos cuenta su experiencia con este problema: “Muchas veces recibimos consultas de usuarios que reclaman porque sus ventanas se quebraron sin razón aparente y tienden a pensar que se debe a mala calidad del cristal. Sin embargo, la figura que la trizadura forma en un vidrio nos puede indicar el motivo de manera inmediata. El quiebre por estrés térmico tiene una manera muy característica de quebrarse, el cual se produce a veces porque se le acercó mucho una fuente de calor al ventanal, como estufas, calefactores u otros. Los vidrios, al estar en contacto con bajas temperaturas y ser sometidos a cambios bruscos, pueden producir un quiebre por este motivo, el cual se origina siempre a partir de alguna pequeña microfisura en alguno de sus bordes”.

La fractura térmica usualmente se produce por la acción de una tensión de tracción en el borde del paño y paralela al mismo. La posibilidad de que ocurra la rotura, depende de la presencia y tamaño de imperfecciones en los bordes a través de las cuales se liberarán las tensiones acumuladas por estrés térmico. Por lo tanto, habrá que asegurar un corte neto y limpio en los bordes del vidrio. En caso de dudas sobre el verdadero estado del borde, se lo deberá pulir antes de ser colocado en la obra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *