Expositores – Claudio Vásquez, Pontificia Universidad Católica de Chile

FacerChile > Blog > blog > Expositores – Claudio Vásquez, Pontificia Universidad Católica de Chile

0

Expositores – Claudio Vásquez, Pontificia Universidad Católica de Chile

October 11, 2018 | Esperanza Maturana | blog, Meetup

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el desempeño energético de los edificios es alcanzar las expectativas de confort de los usuarios a un costo razonable, ya que, a menudo existe una diferencia entre el desempeño real y el que fue evaluado originalmente en la etapa de proyecto. Este fenómeno se denomina “brecha de desempeño” (performance gap) y se ha identificado transversalmente en el ámbito de la construcción. Las mediciones han demostrado que esta brecha puede superar 2,5 veces a las predicciones de proyecto.

Por otra parte, la exposición a la luz natural y a la radiación solar en los edificios no es constante: varía en altura, en orientación y en el tiempo, especialmente en situaciones urbanas. Por esto, para optimizar su desempeño la solución de las fachadas no puede ser uniforme, sino que debe variar de acuerdo a la situación que enfrenta. Si bien esto es fácil de entender y lógico de pensar, no son pocas las veces que los edificios son diseñados con soluciones uniformes.

Se presentará la tecnología FACHADA VARIABLE, cuyo objetivo es la gestión del desempeño visual, lumínico y solar de sistemas de fachada, dotándolos de inteligencia en los ámbitos de su diseño y operación. En el ámbito del diseño, considera un proceso iterativo de mediciones de laboratorio y modelación a partir de prototipos de bajo costo; y en el ámbito de la operación permite manejar la interacción de la fachada con el clima exterior para entregar condiciones de funcionamiento adecuadas a los requerimientos interiores del usuario.

La tecnología FACHADA VARIABLE fue concebida bajo la lógica del diseño arquitectónico y con el objetivo de reducir la brecha de desempeño que generada en la etapa de diseño, orientándose a la toma de decisiones informadas a partir de un levantamiento de los aspectos críticos del desempeño del sistema de fachada, tales como: la orientación; la irradiación solar; las obstrucciones; y las vistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *