Seguridad en ventanales de piso a cielo

FacerChile > Blog > Seminario > Seguridad en ventanales de piso a cielo

0

Seguridad en ventanales de piso a cielo

August 13, 2018 | admin | Seminario

De las consultas en urgencias por accidentes, casi el 50% corresponden a situaciones que ocurren dentro del hogar. Entre los primeros lugares de la lista figuran las caídas, quemaduras y cortes, lo que sucede en repetidas ocasiones cuando las personas (especialmente los niños) se golpean contra un ventanal cerrado y atraviesan el vidrio, lo que puede resultar mortal, según las características del accidente.

Los ventanales de piso a cielo se han establecido como uno de los favoritos de las personas, gracias a la luminosidad que le conceden a los espacios y las posibilidades de diseño que entregan, ya que por su transparencia, no contaminan la visual. Sin embargo, de todas las construcciones que existen en Chile, un porcentaje alarmantemente alto no está fabricado con vidrios de seguridad que entreguen protección a la hora de un accidente.

Hoy en día existen muchos tipos de cristal que se adaptan a distintas necesidades. Por un lado, está la aislación térmica que permite un gran ahorro en cualquier época del año; por otro, tenemos los vidrios acústicos que permiten controlar el ruido del exterior. En términos de seguridad, lo más fácil de implementar en el hogar son los cristales templados y los laminados, que gracias a su tecnología no se quiebran como un vidrio crudo de los que estamos acostumbrados a ver caer en los accidentes. Éstos no provocan astillas, sólo se trizan, lo que controla el daño y además absorbe la energía del golpe.

Al respecto, Gonzalo Acevedo, Gerente Comercial de Vidrios Lirquen, recomienda el cristal laminado Blindex para el hogar. Este vidrio se produce al unir dos o más láminas de cristal float, con una o más interláminas de polivinal butiral (PVB) bajo calor y presión. En caso de rotura, los trozos de vidrio quebrado quedan adheridos a la lámina de PVB impidiendo su desprendimiento y caída, manteniendo el conjunto dentro del marco. En caso de impacto de personas u objetos, actúa como barrera de protección y retención, evitando su traspaso y caída al vacío. “Es muy distinto a un cristal al que se le pega una lámina plástica por fuera; este último no puede ser considerado un cristal de seguridad”, finalizó.

admin author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *